Me llamo Rafael, "Falito", y os voy a contar una nueva experiencia que estamos realizando en el colegio Andalucía. Los alumnos del tercer ciclo este año hemos iniciado un reto muy importante, y es conseguir unos de los sueños de mi comunidad: tener un colegio más bonito y alegre con plantas y árboles.
Para poder lograr este reto estamos trabajando con un proyecto que se llama Luces de Barrio y un programa educativo que se llama Arboleda digital del Ayuntamiento de Sevilla en el que grandes profesionales (arquitectos, biólogos, jardineros…) nos enseñan cómo podemos conseguir que nuestro patio mejore y aprendamos a respetar nuestro medio ambiente.
En nuestro primer día de trabajo hemos realizado nuestro cuaderno de exploración, en el que leímos un manifiesto del cuidado del medio ambiente y firmamos nuestro compromiso.
Luego nos dividimos en cuatro grupos, correspondientes a los cursos de 5º A, 5º B, 6º A, Y 6º B para convertirnos en auténticos exploradores. Fuimos con nuestros cuadernos a nuestro Parque de Guadaíra que se encuentra muy próximo a mi colegio. Cada grupo con dos profesionales de Luces de Barrio nos dirigimos a distintos lugares del parque para observar, recoger muestras, descubrir con ayuda de nuestros cuadernos las especies que veíamos y encontrar la que nos tocaba a nuestro grupo. Luego también en nuestro cuaderno dibujábamos la planta encontrada y cada uno le puso a su planta el nombre que deseaba.
Una de las cosas que más me sorprendió ese día, es que yo pensaba que el parque lo conocía muy bien, en cambio, me he dado cuenta que no sabía la cantidad de plantas diferentes que tiene. Os invito a que vengáis a verlo, es un parque moderno, situado en el antiguo cauce del Río Guadaíra, muy grande, se ve todo el parque desde fuera, su suelo es ondular diferenciándolo de otros parques, tiene espacios para practicar deportes como el fútbol, carril bici para pasear con la bicicleta o dar paseos andando disfrutando de la naturaleza, muchos árboles y una torre a la que nos gusta mucho subir. También tiene una zona cerrada para que estemos con nuestros perros y juegos para ellos. Un huerto al que visitamos hace dos años para aprender y sembrar plantas
Yo estaba en el grupo 4 con Salas y Tamara, y estuvimos en la zona norte del parque, allí encontré mi planta, la cual dibujé y le puse de nombre de Triflor Rosia pero en realidad se llama Adelfa.
También me sorprendió mucho la maceta con la planta que nos regalaron a cada clase. Es la Mimosa púdica y se le llama así porque cuando se tocan sus hojas, se cierran y luego vuelven abrirse.
Os puedo decir que me ha gustado y he aprendido mucho.