Redacción de Pablo Pujol, quien imparte el taller.
1ª sesión
Empezamos el taller de robótica en la AES Candelaria con muchas ganas. Después de presentarnos, contamos las necesidades del proyecto: regar el jardín vertical de forma autónoma y efectiva, sin desperdicio de agua, usando también el agua que los aires acondicionados del edificio vierten.
A partir de estos puntos de inicio las alumnas dibujan y nos explican el primer diseño que les viene a la cabeza. Nos llevamos estos bocetos para, en la siguiente sesión, unir los detalles y cerrar el proyecto. También nos llevamos una cosa muy importante para el proyecto, el nombre del robot/autómata que regará este jardín. Se llama Grass, aportación de Juanito.
Después las alumnas se presentaron usando los dibujos que hicieron: quienes eran, que me gusta, que hago.
Al final de la sesión, una sorpresa. Hemos traído unas plantas del patio, les hemos conectado unos ‘cablecillos’ y haciendo un circuito cerrado con las manos, hojas y ramas hemos escuchado a la plantas cantarnos unas canciones… ‘ase calorsito, riégame un poquito’ nos decía una.
2ª sesión:
Empezamos la segunda sesión viendo como será el diseño del robot, y como hemos partido de sus diseños e ideas que nos dibujaron y explicaron.
Hablamos de robótica, de Marte y la exploración del espacio que se ve les interesa mucho. También hablamos de sensores y actuadores. Ellas dibujan varios esquemas de lo que vamos viendo, para ir fijando ideas:
la robótica como unión de la mecánica, la electrónica y la programación / electrónica-hidráulica / sensores-actuadores.
3ª sesión:
Vamos haciendo repasos de lo que hemos visto anteriormente y hablamos de voltaje, cortocircuitos y electrónica.
Hacemos un juego de electrónica: vamos conectando cables, resistencias, baterías, un interruptor y un display de 7 segmentos en las placas de prueba, para ir van mostrándonos sus números favoritos.
4ª Sesión:
En esta sesión aprendemos a soldar circuitos electrónicos con estaño. Usamos placas perforadas a las que soldamos cables, leds, resistencias e interruptores. Todo esto lo unimos con una batería y vemos encenderse el led, no sin algún toque sin importancia con el soldador, que está bien caliente
5ª Sesión:
Empezamos la programación con Arduino blocks, la clase cambia al llenarse de ordenadores, donde nos agrupamos en grupos de 2 o 3. Se nota que saben manejarse con soltura y que la programación de bloques es sencilla e intuitiva, con lo que podemos hacer varios ejercicios de introducción.
6ª sesión:
Continuamos con la programación y hacemos el final de taller, con el regado de macetas usando los datos de sensores de humedad que introducimos en la tierra. Nuestro programa lee el dato de estos sensores, y calcula el agua que necesita la planta, activando una bomba de agua que riega mas o menos en función de la humedad que haya encontrado.
Nos despedimos después de este taller, intenso y divertido donde en pocos días hemos hecho muchas cosas, desde la robótica hasta la jardinería.